Presentacion proyecto escalando competencias entrenamiento trabajos sponsors
Chinito Querido¡¡¡

Los dibujos que hacía no eran los mejores pero todos decían algo. En el horóscopo Maya  el Chino era “Tormenta”, como toda la tormenta que estuvo instalada estos días en BsAs, pero el aún así decía, “Chamon tranquilo disfruta¡¡”,

Cuando subimos a Frey, Turco, Chino y yo, salimos a escalar, él a disfrutar....Se sentó antes de empezar el primer largo, se prendió un pucho y mirando el Tronador, le agradeció a la vida por estar ahí.
Gracias Chinito, gracias por ayudarme¡¡¡,....Sé que bajaste desesperado, que te faltaba el aire, que volviste a subir, que no sabías que hacer, que te temblaban las piernas, que lo diste todo....¡¡¡¡
Gracias  por ayudarme a recuperar mi familia¡¡¡
Perdón por no estar ahí, cuando lo necesitabas.......
Ahora... Sos libre...............¡¡¡¡¡. En un rato nos vemos.¡¡¡
A todos los que quieran tener una versión de los sucedido Maty deja un relato, ojala sirva para algo¡¡¡¡¡
Relato enviado por Matty el día 3 de Marzo
hola para todos

para el ke no se pudo enterar todavia y para los que si pudieron, nuestro amigo y broder el chino(joaquin pardo) fallesio el dia 28 de febrero de este año.

les kuento.

el chino llego hace unas semanas aqui al pueblo con la intencion de juntarse con su compañero de escalada para intentar subir la aguja poincenot y luego el fitz. y asi fue se encotro aqui con arec( el polako) una persona que conociamos de hace unos años aqui chalten .

Esatas semanas con el aca fueron muy copadas hacia mucho que no estaba con nosotros.

decidieron ir a la poincenot preimero con una prediccion del cilama no muy alentadora solo aparecia un dia bueno luego mucha tormenta de agua y viento, pero no importo las ganas de escalar de el chino y el polako.

salieron un dia antes para descansar en rio blanko descansaro y el 26 por la noche salieron directamente a la pared llegaron escalarn hasta unos largos de la cumbre kon un dia de puta madre de mucho sol sin nubes. lo cual hisieron que el chino salga muy liviano con la intencion de nunca parar hasta volver liviano se ignifica sin casi anda sin vivak sin bolsa de dormir solo kon el equipo y nonstop.

el pronostiko decia ke por las horas de la tarde empesaria a cambiar el viento y a llover de apoko hasta mucho. ellos decidiron empesar a rapelar con la tormenta ya casi encima, en el rapel se dieron un par de incomvenientes kon las cuerdas lo kual lentifico mucho el desenso.  Delante de ellos bajando estaban victor y el cabesa medel dos amigo argentinos ke ni bien empeso el viento vajaron y los vieron a los chikos activos en la bajada , detras del chino tamebin benian 2 eslovakos o eslovenos jaja.

en el rapel tuvieron ke kortar las curdas en mas de una oportunidad y eso lo atraso todo, el polako se encargo de ajitar el tema de las cuerdas y mientras el chino se mantuvo kieto y menos activo lo cual con el cansansio acumulado se le complico para activar y seguir en la movida.

bajron a el glaciar caminaron por un buen rato en la noche y lluvia y unos 30 mins antes de paso superior el chino ya no podia cordinar sus piernas estaba muy agotado el polako decidio cargarlo y le fue imposible le aplano la nive tiro las curadas komo aislante y lo recosto y lo abrigo con lo que pudo. decidio irse para paso superior a buscar lo ke enkuetre para lludar al chino solo encotro una bolsa de dormir muy mala y muy mojada ya.
 y volvio hacia el , en el camino ke el polako estaba llendo al paso los 2 eslovenos se crusaron kon el chino y lo encotraron ya muy mal ellos lo kisieron animar y el nada lo kubrieron kon una manta de estas de aluminio y sieguieron hacia abajo pensaron ke estaba muerto, el polako se los cruso y le dijieron ke estaba muerto, el siguio y lo enkotro muy mal kiso tomarle el pulso pero el estaba sin guantes desde hace unas horas ya ke le avia dejado los sullos a el  lo kual hiso perderle la sensiviladad de la mano y no le encotro el pulso lo cual le hiso pensar que estaba muerto.

el polako lo dejo y bajo directamente al pueblo, llego y fue hacia el bar de juan nuestro punto de bardo jaja y le dijo ke el chino estaba muerto en el glaciar, luego me fua a buscar a mi a el sector de boulder donde estabamos juanto a lukitas chiesa y el gordito diego maggi pasandola muy bien bajo el sol en el boske, cuando llego arec y pidio ablar con migo con no muy buena cara, yo lo primero que pregunte fue donde estaba el chino y el contesto ke estaba muerto. no entenndi nada y sigo sin entender porke jaja pero bueno.

nos conto una y otra ves todo lo ke paso lo mismo que yo acabo de contarles. agarramos las mochis y bajamos pa el bar sin parar de pensar ke hacer mientras bajabamos al bar le pregunte al polako si yo iva aora mismo a buscarlo lo enkontraba kon vida y me dijo ke no lo cual fue el causante de nuestra demora para salir a buscarloa todo esto el clima seguia empeorando y el chino ai .
llegamos y todos llorando y ese rollo malo .
nos separamos algunos depeus de llorar juntos y a mi se me okurrio ir a buscar a mi amgio vicente labate el lince el cual es komo uno de mis maestros de muchas cosas y del chino tambien. kon la idea de akctivar la movida de todo esto.

fuimos a contarle todo a carolina codo la doctora del pueblo , la vimos y le contamos y lo primero que dijo fue : NO ESTA MUERTO TALVES SINO EN UNA SEBERA IPOTERMIA, lo cual hiso ajitar ai nomas la movida del rescate a muerte por el chino teniamos una esperanza y sabiamos ke asi hiva a ser buscamos al polako y los eslovacos para ke nos dieran el punto exacto de donde estaba el chino. asi fue y se empesaron a juntar la gente.

primero un grupo de 15 monos los cuales lo dieorn todo por nuestro amigo salieron a las 7 de la tarde del 27 , luego 30 personas mas a las 12 de la noceh kon la intension de montar todo el desendo desde el pie del glaciar , tirolesa limpiar el camino y alludarnos entre todos  para darlo todo por el .
los chikos del primer grupo llegaron a paso superrioir a las 2 de la mañana aproximadamente, los otros ya aguradaban bajo la tormenta en rio blanko 2 horas depues de mucha espera loka se escucha en la radio a max odel que nos confirma que lo encotraron lo empaketaron  y ya lo estaban bajando a paso superior.
nosotros a muete par arriba a montar la tirolesa maligna para ke sea todo mas rapido apratir de ai solo lo ke puedo decir son 2 palabras solas FRIO Y AGUA  en cantidad mcuhas cantidad.
es deficil de contar todo el rescate solo les digo ke lo dimos todo todos los ke fuimos aii todo por el chino la veradd es ke todos la pasamos muy mal ai pero no nos importo.

luego llego a el chalten ya kon los padres aki unas horas en el puesto y una mega ambulancia lo traslado a calfate y por la noche nos llama lucas desde calfate  dicnedonos que havia fallesido.

hubo una autopsia en rio gallegos y aora en estos momentos los padres estan haciendo todo para llevarlo a buenos aires . una de las idea de la madre era traerlo aki pero aki no hay cementerio asique la verdad no se mucho mas de el haora.

solo puedo decir que ya esta que no ai que jusgar a nadie lo que el polako hiso queda en su memoria el resto de su vida no ganamos nada con culparlo ya esta . ai que recordar al chinito lo mejor ke podamos uds saben como .
y para todos los ke pusieron el lomo por el en el rescate MUCHAS GRACIAS A TODOS .
desde aki desde chalten  departe de juan, diego , el mudo, lukitas chiesa, lau lucas corbalan gracais a todos

nos bemos en buenos aires en unos dias y a seguir pa arriba hasta la cadena ...